martes, 19 de abril de 2016

Mantenimiento preventivo de Software



Del mismo modo que con el hardware, el software es una parte fundamental de nuestro PC y también necesita ser revisada y asistida periódicamente. Es la parte lógica, lo que nos permite interactuar con el PC para realizar diferentes funciones y tareas.

El software se divide en tres grandes categorías:

  • El software de sistema es como el administrador del sistema, encargado de asignar los recursos físicos o el hardware para el cumplimiento de funciones, así como también facilitar el uso del computador proporcionando una interfaz al usuario. Ejemplos: Windows, Linux, Mac OS.

  • El software de programación por medio del cual se pueden desarrollar otros software, programas o servicios. Ejemplos: PHP, JAVA, Visual Basic, C#, Perl, Python.

  • El software de aplicación son los programas que nos permiten realizar tareas especificas en el sistema. Ejemplos: Word, Excel, PowerPoint, EdiLIM, HotPotatoes, Photoshop, MovieMaker, Firefox, Internet Explorer, etc.


En cuanto a la utilización y mantenimiento del software, debemos tener en cuenta ciertos indicadores o recomendaciones que se presentarán de acuerdo al uso de nuestro equipo.

Gestión de Usuarios

La gestión de usuarios es una parte fundamental en la seguridad y estabilidad del sistema.

Lo particular es que la mayoría de personas no lo tienen presente, por el desconocimiento sobre su importancia y los peligros que conlleva trabajar habitualmente con una cuenta de administrador, cuenta que por defecto crea Windows a los usuarios.

Debemos aclarar que existen dos tipos de usuarios: los usuarios administradores y los usuarios limitados o estándar.

  • Los usuarios administradores son quienes tienen el control total del equipo y el sistema operativo. Entre sus capacidades esta la instalación, desinstalación de software y la configuración del mismo y el acceso a los archivos y componentes importantes del sistema operativo.

  • Los usuarios limitados son quienes utilizan el PC, mas no pueden instalar o modificar el software existente y menos acceder a los archivos de otros usuarios o del sistema.


El problema radica en que si se utiliza siempre una cuenta de administrador, ésta no tiene ninguna restricción sobre el sistema operativo, por lo cual si un virus o un código malicioso accede al equipo tendrá el control total, ya que se ejecutará con los permisos de esa cuenta de administrador y podrá camuflarse. El simple hecho de utilizar una cuenta limitada para las operaciones y trabajo diario reduce en un 70% los riesgos de daño o ataque de virus.

Se recomienda mantener una sola cuenta de administrador en el equipo, la cual se encargará de las tareas propias de la administración, y una cuenta limitada para el trabajo diario del usuario.

Limpieza del Registro del Sistema



El registro del sistema es un sistema de archivos donde se guarda la información acerca de las configuraciones, opciones y comportamiento del sistema operativo, el hardware y el software instalados en el PC, lo que se traduce en que toda operación, cambio de configuración o similares se guarda inmediatamente en él y se ve reflejado en su organización de tipo árbol.

 Del registro del sistema podemos mencionar dos cosas bastante importantes y que tenemos que tener muy en cuenta en todo momento: es fundamental para el sistema operativo, el cual puede quedar inservible si el registro se corrompe o se daña, razón por la cual se debe tener mucho cuidado con su manipulación; el conocimiento del registro del sistema puede llegar a ser vital a la hora de resolver un problema o mejorar el comportamiento del equipo.

Por otra parte, el registro del sistema se va corrompiendo de manera normal con el uso del equipo: la instalación/desinstalación de software, la copia y eliminación de archivos y demás situaciones normales. Lastimosamente la corrección o edición de este tipo de errores es engorrosa y no se recomienda realizar de forma manual a menos que sea un caso muy puntual, por el contrario existen diversas utilidades que pueden apoyar de buena
manera esta labor.

Utilidades para el mantenimiento preventivo

Cabe resaltar que las utilidades aquí mencionadas son gratuitas o de libre distribución, y son propiedad intelectual y material de sus desarrolladores.

CCleaner

CCleaner es un software multipropósito que ayuda a mantener en perfectas condiciones el equipo y su rendimiento. Desarrollado por Piriform, empresa Inglesa, y disponible en:

http://www.piriform.com/

ccleaner, se compone principalmente de 3 módulos: el limpiador de Archivos, el limpiador de Registro y las Herramientas del Sistema Operativo.

Cada uno cumple con una función en particular, tiene sus opciones propias y está asignada a un botón en el panel izquierdo de la interfaz principal de Ccleaner.

La interfaz de CCleaner se puede dividir en cuatro partes: la barra de herramientas donde están los botones a todos los módulos, el área de opciones donde se listan las opciones existentes para cada módulo, el área de resultados donde se muestran los resultados de los análisis y ejecución de procesos propios de cada módulo y los botones de acción para indicar al programa qué hacer.




Limpiador de Registro:

Se encarga de limpiar y corregir de manera automática todos los errores existentes en el registro del sistema.

Para su utilización basta con seleccionar todas las opciones presentes en el área de opciones, luego hacer clic en el botón “Buscar Problemas” y, una vez se muestren los resultados, hacer clic en el botón “Reparar Seleccionadas” y confirmar la reparación, como se ilustra en la imagen 89. Se recomienda repetir este proceso hasta que aparezca sólo una o dos claves de registro erróneas.





0 comentarios:

Publicar un comentario